Programación

Metodología Agile&Scrum

  • Text Hover



Laura Fajardo Hornos

Terapeuta Ocupacional
Creadora de Proyecto Pasitos y BabyMind
laurafh02@hotmail.com



SESIÓN DEL 1 DE ABRIL 2020 
METODOLOGÍA ÁGILE & SCRUM
JORGE CLAVERÍA

Agile en diferentes entornos

Agile va más allá que una simple metodología de trabajo. Es una filosofía que apuesta intensamente por los individuos y la calidad de sus interacciones, pone valor a cómo cada persona participa de forma individual y se organiza para un fin común más grande que ellos mismos, con una colaboración activa con el cliente y una gran capacidad de respuesta al cambio.
He pensado en mi caso concreto, si lo pudiese aplicar a un servicio de rehabilitación infantil. ¿Cómo podría mejorar la calidad de los tratamientos? ¿Cómo puedo incrementar eficiencia en el desempeño de los trabajadores del servicio, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales con esta metodología?

Vamos primero a centrarnos en Agile. Agile es un modelo de mejora continua en el que se planifica, se crea, se comprueba el resultado y se optimiza con el foco siempre puesto en la entrega de valor.

  • Text Hover
Independientemente de la metodología que utilicen, ¿cuáles son los valores diferenciales de una organización u empresa?

El trabajo en equipo, las personas, la cooperación, la transparencia y el conjunto de reglas que guíe y organice a cada una de las partes. De ahí nace Agile. Scrum es un marco de trabajo que se crea para garantizar el éxito. Adquiere el conocimiento basándose en sus propias experiencias y sus tres pilares son:

Transparencia (todos sabemos lo que está pasando), inspección (se comprueba el trabajo mientras se realiza) y adaptación (está bien cambiar de dirección táctica). Mediante la cooperación y la colaboración el equipo crea su propio conjunto de acuerdos unidos para un bien común.
  • Text Hover

Hay una estructura claramente definida en cuanto a Roles (Quién), Eventos (Cómo) y artefactos (Con qué).

ROLES:
Las personas que forman el equipo y sus funciones.
  • Text Hover
EVENTOS:
Es la forma en que se organiza el sistema
  • Text Hover
ARTEFACTOS:
Product Backlog: Sistema dinámico de priorización de tareas, donde el product Owner se encarga de organizar todos los ítems de trabajo restantes, lo que sabemos HOY. El objetivo es limpiar cada tarea.
Sprint Backlog: Organigrama visual donde el equipo de desarrollo muestra el progreso del proyecto y se organiza a medida que se van teniendo más conocimientos.
Incremento: Desde el inicio del proyecto hay un producto o servicio mínimo viable, el cual se va mejorando e incrementando funcionalidades en el tiempo.

  • Text Hover
Volviendo a mi caso personal del servicio de rehabilitación infantil, después de pensar sobre cómo mejorar mi servicio, apostaría por una forma de trabajo en la que cada objetivo de intervención sea compartido y así generar mayor sincronicidad en el tratamiento y mayor evolución del niño. 

Aunque sabemos los beneficios del trabajo multidisciplinar (mismos objetivos enfocados en el paciente y reuniones frecuentes) con una metodología de este tipo se podrían optimizar las sinergias que se tienen entre compañeros, crear planes de acción comunes y frecuentes y adaptarnos siendo flexibles en la intervención para mejorar la calidad de vida del niño y la de su familia.

El coordinador del departamento podría adquirir el perfil de Product owner, el cual realiza las primeras evaluaciones, recoge información de la familia y el niño y junto con el equipo, en la Sprint planing se trata sobre necesidades y posibles cambios que haya que hacerse en la intervención con el niño y se definen los objetivos a llevar a cabo en las próximas dos semanas. El Product owner también semanalmente se reúne con la familia del niño para hablar del tratamiento y de la evolución revisando objetivos. Éste dirige reuniones diarias o daily, a primera hora de la mañana, en la que nos enfocamos en que hice ayer que resultó positivo para el paciente y que vamos a hacer hoy en la intervención y en la Sprint retrospective, cada mes, paramos para reflexionar sobre el bienestar de cada miembro del equipo. Se define el plan de acción para la siguiente semana. Una vez al trimestre en la Sprint review, se organiza una reunión del Product owner con la familia, donde se expone la evolución y se reorienta el tratamiento. 

Se pueden utilizar herramientas como el Product Backlog para organizar los objetivos por áreas y por grado de importancia, Sprint Backlog a través de pizarras en espacios comunes donde se ve el desarrollo y la evolución de los objetivos y en cuanto al Incremento, sería lo que el niño es capaz de hacer, puntos positivos. 
En definitiva, la metodología Agile propone una nueva forma de ver la organización de cualquier empresa donde a través de un sistema de actuación cooperativo se garantiza la optimización del tiempo, mejora constante, compromiso del equipo y la alta calidad.
Te interesa implementar esta metodología si:
- Quieres mejorar la relación con tu cliente
- Necesitas un sistema de optimización de procesos y de tiempo
- Quieres adaptarte a lo que tu cliente necesita con rapidez
- Aportar un servicio o producto de valor para tu cliente
- Apuestas por un equipo comprometido, responsable y eficiente.