• Text Hover

SESIÓN DEL 29 DE ABRIL 2020

COMUNICACIÓN
CHEMA NIETO

Chema Nieto, periodista, emprendedor y comunicólogo, con amplia experiencia en medios digitales y comunicación nos expone el nuevo paradigma mediático tras el estallido de la crisis.

Todo ha cambiado y la comunicación también. Es fundamental reconocer la importancia de la comunicación en este momento de crisis que estamos viviendo, donde las noticias de actualidad nos inundan a cada momento del día y a través de todo tipo de dispositivos y medios. Es ahora más que nunca cuando necesitamos estar conectados con la información y con el MUNDO.

Cuando las ciudades se quedan vacías y el mundo está en casa, sólo nos queda abrir la puerta del mundo digital. Vivimos momentos de gran incertidumbre y la comunicación en todos sus formatos ha sido la gran protagonista de los últimos meses. No hay más que ver que las cifras en el consumo de contenido se han disparado, lo que nos obliga a estar presentes en los medios. Han crecido un 45% las páginas vistas en diarios digitales, 112% la audiencia digital en la radio online y 93% los usuarios únicos de la tv online en directo.

Los hábitos de consumo, las tendencias, el tipo de contenido y las necesidades de los consumidores han cambiado y están evolucionando constantemente.
Crear estrategias de comunicación digital es la mejor manera actualmente de encender la llama de nuestra startup, apoyar y aportar a la sociedad. Ahora es lo que más se necesita.

La comunicación es instantánea y directa. Hoy en día es mucho más fácil entrar a los medios, pese al oleaje de cientos de noticias diarias que reciben los periodistas.
¿ Claves para salir en los medios?
- Aporta a través de noticias optimistas y contrastadas. Muestra un compromiso social y apoya nuevas iniciativas.
- La imagen de marca es muy importante, ten claro el mensaje y posiciónala.
- Cuenta con contenido disponible en todos los formatos y medios
- Viraliza el contenido en RRSS.
- Prepárate para atender la demanda cuando la situación se recupere.

Salir en los medios de comunicación significa SER NOTICIA, ser un factor de apoyo a la comunidad, colaborando a través de nuestra iniciativa y estrategia de marca solidaria. Compartiendo nuestra historia, nuestro mensaje siempre claro y transparente, apoyando a colectivos, mostrándonos más cooperativos…

Así conseguiremos:  +Ventas Leads +Visitas web Visibilidad +SEO Branding
Antes de nada, la estrategia es fundamental. Debemos elaborar un planteamiento estratégico de comunicación, marcando unos objetivos claros sobre qué buscamos transmitir como marca, cuál es nuestro mensaje, cómo queremos que nos vean. Tener presente que el objetivo no es buscar la venta sino ser un motor de ayuda para otros.

En la búsqueda de la oportunidad para salir en los medios, deberás saber que cuentas con una única bala y debes prepararte, ya que el periodista solo te escuchará una vez.
Elabora una buena nota de prensa y será tu puerta de acceso a los medios. Aquí tienes unos tips:
- Folio corporativo con tu logotipo
- Titular: ¿Qué aportas?
- Entradillas: Cinco líneas resumiendo la información.
- Fecha, texto, declaraciones y ladillos
- Contacto: nombre, apellidos, contacto y links.
- Contenido extra: Infografía, video, galería de imágenes.

Una vez tengas claro tu estrategia de comunicación y tu mensaje, difunde la nota de prensa a ser posible entre periodistas conocidos. Hay diferentes medios y canales de comunicación, entre ellos los formatos que mas branding pueden darnos como marca están las entrevistas, reportajes o columnas de opinión. Igualmente podemos ofrecernos a colaborar para los medios de comunicación en una temática concreta.

Tenemos una entrevista, ¿Y ahora qué? – Cómo afrontar una entrevista:
Como un “elevator pitch”, siempre muestra una sonrisa y emoción, respira hondo durante un minuto y bebe agua antes de entrar, vende una sola idea, intenta no alargar la entrevista más de lo debido, lleva al periodista a tu terreno y por último vocaliza.

¿Qué medios pueden escucharnos en esta crisis? Todos. Algunos de ellos son : Byzness, autónomo digital, top emprendedores, nación innovación, todostartups.

Es una realidad, que más allá de todos los contenidos de entretenimiento e información que se están produciendo cada día, estamos viviendo un momento en el cual las audiencias se están conectando y leyendo los medios de una forma, que nunca antes se había visto y ahí han de estar las marcas marcando la diferencia.
Ante esta nueva situación, existe una gran oportunidad para que muchas startups puedan aportar, compartiendo conocimientos, información útil y de calidad sin apelar a la venta, porque es algo que no encaja en la situación actual. Y en este sentido tenemos que aplicar el sentido común.
En todas las crisis se aprende algo, se mejora y en el caso de la comunicación corporativa, pueden surgir las iniciativas más creativas que podamos imaginar.

¡Crea tu próximo podcast y hazte escuchar!