Innovación abierta hacia el futuro

• Text Hover

Lara Blanco Montoro

lara.blanco@hotmail.com
SESIÓN DEL 22 DE ABRIL 2020

INNOVACIÓN ABIERTA
PEDRO IRUJO

La innovación abierta mira hacia el futuro como estrategia, mediante la cual las corporaciones van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con otras startups y organizaciones externas.
La colaboración nos conduce a un uso efectivo del conocimiento a nivel interno y externo en las organizaciones de todo tipo, cambiando el paradigma hacia un modelo no tradicional para acelerar la innovación y ampliar los mercados, generando y reteniendo valor. Comprobado está que las compañías innovadoras crecen el doble.
Existen factores que determinan un ritmo diferente de adaptación a este tipo de innovación por parte de las corporaciones. Un factor importante será tener una visión abierta al cambio.
Como dijo Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Propio de un sistema de innovación cerrado o tradicional.
La falta de cultura emprendedora es una barrera hacia este cambio y las startups juegan un papel protagonista en este proceso, ayudando a las corporaciones a hacer las cosas de manera distinta, con foco en la cooperación, progreso y crecimiento empresarial, convirtiéndose en un potente mecanismo de avance.
La cultura y la estrategia de la empresa deben ir siempre de la mano y el ingrediente principal de esta receta no es otro que el PROPOSITO. ¿Por qué innovación abierta? ¿Cual es el objetivo de colaborar con otras corporaciones o startups? ¿Qué espero lograr?
Algunas respuestas a estas preguntas pueden ser: Fortalecer la cultura corporativa de la organización, generar una gran marca, resolver problemas de negocio o buscar una expansión a nuevos mercados, entre otros.
La MATRIZ NESTA nos refleja su idoneidad en función del propósito por el cual la compañía innova. El grado de colaboración exige un tipo u otro de inversión entre diferentes tipos de colaboración.
Las herramientas de innovación abierta que se plantean son las siguientes:
1- One off events
2- Sharing Resources
3- Business support ( incubadoras y aceleradoras)
4- Partnerships ( co-creacion y compras innovadoras)
5- Investments (CVC):
6- Acquisitions ( acqui-hire)
Son muchas las organizaciones que han empleado estas herramientas de innovación abierta, como un recurso muy valioso incluido en su estrategia organizacional y en sus procesos. Es el ejemplo de Telefónica con su proyecto OPEN FUTURE, con la finalidad de ofrecer a sus clientes la tecnología más puntera a través de un programa de colaboración con startups para promover, acelerar e invertir en proyectos tecnológicos disruptivos que transformasen su negocio.
En definitiva, la insuficiencia del sistema de innovación tradicional para mantener la competitividad de las organizaciones en el ecosistema actual, hace necesario un sistema que permita capturar valor de diversas fuentes de innovación, situadas tanto dentro como fuera de la organización y esto se hace a través de su apertura al cambio y un nuevo sistema de innovación abierta, donde las startups juegan su papel.
Es un gran reto para las corporaciones, identificar, acceder e incorporar el conocimiento necesario para desarrollar productos y servicios exitosos, lo que les permitirá ser más rápidas que la competencia, mas competitivas y aportar un valor añadido.
Todos estos beneficios no serán posibles sin el cambio de la cultura organizacional, sin combatir con el síndrome NIH “not invented here” que se da cuando se decide reinventar la rueda, en vez de utilizar un conocimiento ya disponible pero ajeno.
Apertura y colaboración – Dos palabras que se necesitan entre sí. Empezar a derribar los gruesos muros de las organizaciones para que entre más luz de la existente actualmente. La diversidad hace pensar de manera diferente.
Nosotros como emprendedores debemos recordar:
- Aportamos una visión para transformar un elefante. Las transformaciones surgen de
  perspectivas muy divergentes.
- El foco está en las ventas
- Atención con las inversiones demasiado altas, no juegues con el diablo.
- Síntesis en las presentaciones.
- No asumas la coherencia en las corporaciones
- Identifica al SPOC
- Innovar significa desafiar el status quo.
- No sobreestimar los fondos de las corporaciones
- Aprender a gestionar las expectativas
- Identificar cuál es tu valor
- Somos la puerta a la innovación
- La clave es la escalabilidad y los crecimientos exponenciales.
- Aprovechad el mantra de la diversidad

LOS NEGOCIOS SON ENTRE LAS PERSONAS