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Management

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Laura Conde Alonso, SLS Dance
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SESIÓN DEL 4 DE MARZO DE 2020

MANAGEMENT
DAVID RUIZ DE OLANO

El miércoles 4 de marzo de 2020 los alumnos del Programa Citizen Bootcamp de la Universidad de Deusto tuvimos el placer de tener una sesión de “Management” con el profesor David Ruiz de Olano. David Ruiz de Olano, que es profesor titular de la Universidad de Deusto en el País Vasco, se ha formado y trabajado internacionalmente en países como Reino Unido, Francia e Italia, donde hizo su doctorado. 

Para la sesión que nos dio, David trajo dos objetivos fundamentales, transmitirnos para qué sirve una empresa, y enseñarnos las diferentes fases de crecimiento de ésta. El management es la planificación, organización, dirección y control de todos los factores relativos a la empresa. Para poder hacer esto es fundamental tener claro el objetivo de nuestra empresa y saber por qué fases de crecimiento va a pasar para poder gestionarlas de forma correcta y acorde con los valores y objetivos de la empresa. 

El primer debate que se generó en clase fue por el motivo que nos inspira a los emprendedores a montar una empresa. Quedó claro que no todos las montamos por las mismas motivaciones y, por lo tanto, que los objetivos de cada empresa eran diferentes, y que las empresas estaban organizadas de formas muy variadas. Surgieron motivos de enriquecimiento económico, de realización personal, de ayuda solidaria, de mejora del bienestar de la población, de reto personal, etc. Además no todas las empresas tenían el mismo objetivo a largo plazo, es decir,
algunas tenían claro que su objetivo era llegar a ser una gran empresa multinacional o un unicornio, y otras no tenían aspiraciones de crecimiento más allá de una pequeña PIME o una empresa mediana. Por supuesto, todos estos factores incluyen en cómo está organizada la empresa por dentro y de cara al público. 

Hablamos de cuáles habían sido los objetivos de las empresas históricamente (las empresas existen desde aproximadamente el año 1500 en Holanda con la exportación del té):

 Desde su origen hasta los años 50 y 60: Su objetivo era maximizar el valor de los accionistas, es decir, ganar dinero.

  Desde los años 60: Su objetivo es crear valor para los stakeholders , es decir, crear valor para todo el entorno de la empresa (Proveedores, clientes, inversores, sociedad,...). Consideraban que lo primero era crear el dinero y que después vendría lo demás. 

 Los últimos años más recientes: El objetivo que más persiguen muchas empresas hoy en día es crear valor compartido, es decir, crear valor junto con los stakeholders . Esto conlleva una mentalidad de crear riqueza para la sociedad en general ya que buscan una sociedad más justa, convencidos de que así es como, más tarde, llegará el dinero. Este tipo de empresas está comprobado que suelen ser más sostenibles en el tiempo, duran más. Un ejemplo son las empresas familiares que suelen durar mucho y, por lo general, tratan muy bien a sus proveedores.
En cuanto a las fases de crecimiento de una empresa, destacamos 6 importantes, de las cuales a nosotros que estamos realmente empezando, nos deben preocupar 4:​

 La primera se basa en el crecimiento de la empresa a base de creatividad. Todos los miembros de la empresa hacen todo. 

 La segunda fase de crecimiento es a través de la dirección. Ya no todos hacen todo porque no se puede y se empiezan a repartir tareas. Entre la primera fase y la segunda suele haber una crisis de liderazgo ya que el director ya no puede hacer todo porque no llega. 

  La tercera fase se basa en el crecimiento a través de la delegación. Entre la dos y la tres suele haber una crisis de autonomía ya que el líder da libertad a los trabajadores al delegar, y éstos cada vez piden más. 

 La cuarta fase es la del crecimiento a través de la coordinación. Entre la tres y la cuatro suele haber una crisis de control por parte del líder que se suele solucionar imponiendo burocracia a todos los procesos, de tal forma que todo está regulado y tiene que pasar por el líder para que le dé el visto bueno.

 La quinta es la de crecimiento a través de la colaboración (con otras empresas). Antes de llegar a esto suele haber la crisis del papeleo, que surge cuando hay demasiada burocracia surgida por demasiados procesos de control. Al colaborar con otras entidades una vez más se vuelve a repartir el trabajo entre más personas.

 Por último está el crecimiento a través de las alianzas, es decir, la unión a otra empresa o la compra de otra empresa. Esta fase siempre viene precedida por la crisis por crecimiento. 

Para cerrar la sesión David Ruiz de Olano nos mostró un vídeo de Bill Gross, un empresario y emprendedor estadounidense, que hizo un estudio empresarial en el que comparaba empresas fracasadas y empresas con éxito para identificar los factores más importantes a la hora de crear una empresa de éxito. Tras hacer el estudio llegó a la conclusión de que el factor más importante a la hora de empezar una empresa es el timing , seguido del equipo, la idea, el modelo de negocio y los inversores, en ese orden. Esto nos confirmó de nuevo, como ya
habíamos visto en otras sesiones con diferentes profesores, que la idea no es lo más importante a la hora de crear una empresa como mucha gente piensa, si no hacerlo en el momento adecuado y con la gente adecuada.