Business Model

SESIÓN DEL 2 FEBRERO 2022

BUSINESS MODEL
PACO BREE

En la sesión sobre planteamiento de un buen Business Model, Paco Bree nos habló de la importancia de un buen análisis acompañado siempre del olfato para detectar lo que hay en el mercado y lo que queremos hacer en base a nuestro propósito. Nos ha gustado especialmente la conexión que establece entre el planteamiento de un modelo de negocio y la creatividad, llegando a la conclusión de que ésta es la manera de crear un proyecto con un foco y sentido claros.
Paco da mucha importancia a saber interpretar la información que obtenemos de manera creativa, buscando el modelo de negocio que se adapte a lo que queremos hacer, sabiendo que éste es la base para el crecimiento de cualquier empresa. Ser curiosos y cuestionarnos también son dos claves, hemos de responder a cuestiones como por qué, para qué, para quién, cómo, cuándo o cuánto. Esto nos ayudará a crear un de negocio revolucionario y diferencial, para lo que es imprescindible tener en cuenta nuestro posicionamiento en relación con la competencia, sin dejarnos llevar por ella al buscar “la ventaja de ser los primeros”. Vigilar la competencia: por supuesto; pero hacerlo de manera inteligente. A lo largo de la clase, Paco trató también de desmitificar esta ventaja de ser los primeros, poniéndonos ejemplos reales que nos ayudaron a comprender que no todo es blanco o negro, y que en función del proyecto que tengamos entre manos, tendrá mayor o menor interés que seamos los más veloces en sacar un producto. Hemos de conocer en profundidad aquello que ofertamos y ser realistas aceptando la velocidad con que un producto puede adaptarse al cambio, no podemos vender humo. La experiencia nos ha mostrado que a veces por más innovador que parezca un producto a veces el cambio social no va al mismo ritmo que el tecnológico y por tanto, lazarlo con premura, lejos de beneficiarnos puede perjudicarnos enormemente. También podría darse el caso contrario: que el cambio social vaya más rápido el cambio al que puede evolucionar un producto. De hecho, todos los negocios tienen longevidad corporativa, y las predicciones indican que un 40% de las empresas más grandes del mundo, habrán desaparecido dentro de 10 años.
Otro concepto que nos pareció esencial es el de “premortem analysis”, que consiste básicamente en imaginar el desastre. Es algo de lo que cualquier persona rechaza naturalmente, sin embargo, tener la capacidad de ponernos frente a las cuerdas a nosotros mismos nos permite ser críticos con nuestro trabajo y desde ahí, evitar el desastre. Tener la capacidad de incorporar a nuestro modelo de negocio siempre aspectos nuevos, mantenernos despiertos a las demandas del mercado y añadir todo lo que necesitemos en él, es clave. Si nos situamos siempre en un escenario ideal, no seremos capaces de desarrollar soluciones ante la adversidad. Y es que, tal cual nos dijo Paco, en el mundo de la empresa, ser pesimista implica ser realista; el camino no será fácil, el fracaso está asegurando en un alto porcentaje de ocasiones, pero quienes más fracasan también son los que más aprenden y avanzan en sus proyectos posteriores.
Hacia el final de la sesión, se nos mostraron múltiples formas para dar comienzo a plantear un modelo de negocio, todas ellas propuestas por investigadores estudiosos, además de probadas. Esto nos ayudó a “poner patas” y tratar de pasar al plano tangible todo lo que habíamos hablado a lo largo de la sesión.
Nos resultó muy útil que se nos facilitasen links para acceder a páginas en las que podemos analizar a la competencia y encontrar océanos azules, ver más allá de toda superficialidad y utilizarlas para desarrollar miradas analíticas, abiertas y creativas.
Si algo hemos aprendido de Paco, es que emprender, en gran medida, es cosa de artistas y de mentes creativas.